Investigación Acción en Formación Profesional para la mejora de la práctica docente

Show simple item record

dc.contributor.author Vecina-Merchante, Carlos
dc.contributor.author Pinya-Medina, Carme
dc.contributor.author Ferreira-Puertas, Melania Roselina
dc.contributor.author Quintana-Murci, Elena
dc.contributor.author García de Olalla, Arturo
dc.contributor.author Adame-Obrador, Teresa
dc.contributor.author Oliver-Trobat, Miquel Francesc
dc.contributor.author Tugores-Ques, María
dc.contributor.author Salvà-Mut, Francesca
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-01-12T15:56:10Z
dc.date.available 2024-01-12T15:56:10Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163550
dc.description.abstract [spa] Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Formación Profesional radica el abandono formativo (Gamboa y Monso, 2021). En España, un 41,7% en Formación Profesional Básica y un 30,7% en Formación Profesional de Grado Medio de alumnado que abandona sin una titulación el sistema educativo, 4 años después de haberse matriculado (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022). Las variables que inciden en los resultados de abandono son complejas (Salvà, Pinya, Álvarez y Calvo, 2019) y dependen de las fluctuaciones macroeconómicas y políticas (Vehkasalo, 2020). La práctica docente ha de dar respuesta a una educación de calidad (Hiim, 2022), mejorar las competencias profesionales puede ayudar a reducir el abandono formativo (Zhang et al, 2022; CEDEFOP, 2023). La teoría de la Autodeterminación (TAD) plantea el papel docente en la motivación intrínseca del alumnado y, por ende su mayor implicación (Ryan y Deci, 2017), reduciendo el riesgo de abandono. La teoría considera tres elementos de la motivación: la autoeficacia percibida, considerada como la adquisición de consciencia sobre sus competencias y capacidades; la promoción de su autonomía en la realización de tareas y el vínculo entre ambos actores (Ryan y Deci, 2020; Aelterman, et al, 2019; Bureau, Howard, Chong y Guay, 2022). es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 201 es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Formación profesional es
dc.subject.other motivación del alumnado es
dc.subject.other teoría de la Autodeterminación es
dc.subject.other Investigación Acción es
dc.subject.other Formació professional ca
dc.subject.other motivació de lalumnat ca
dc.subject.other teoria de l'Autodeterminació ca
dc.subject.other Investigació Acció ca
dc.subject.other Vocational training en
dc.subject.other student motivation en
dc.subject.other Self-determination theory en
dc.subject.other Investigation action en
dc.title Investigación Acción en Formación Profesional para la mejora de la práctica docente es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics