dc.contributor.author |
Vecina-Merchante, Carlos |
|
dc.contributor.author |
Pinya-Medina, Carme |
|
dc.contributor.author |
Ferreira-Puertas, Melania Roselina |
|
dc.contributor.author |
Quintana-Murci, Elena |
|
dc.contributor.author |
García de Olalla, Arturo |
|
dc.contributor.author |
Adame-Obrador, Teresa |
|
dc.contributor.author |
Oliver-Trobat, Miquel Francesc |
|
dc.contributor.author |
Tugores-Ques, María |
|
dc.contributor.author |
Salvà-Mut, Francesca |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2024-01-12T15:56:10Z |
|
dc.date.available |
2024-01-12T15:56:10Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/163550 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Formación
Profesional radica el abandono formativo (Gamboa y Monso, 2021). En España,
un 41,7% en Formación Profesional Básica y un 30,7% en Formación
Profesional de Grado Medio de alumnado que abandona sin una titulación el
sistema educativo, 4 años después de haberse matriculado (Ministerio de
Educación y Formación Profesional, 2022). Las variables que inciden en los
resultados de abandono son complejas (Salvà, Pinya, Álvarez y Calvo, 2019) y
dependen de las fluctuaciones macroeconómicas y políticas (Vehkasalo, 2020).
La práctica docente ha de dar respuesta a una educación de calidad (Hiim,
2022), mejorar las competencias profesionales puede ayudar a reducir el
abandono formativo (Zhang et al, 2022; CEDEFOP, 2023). La teoría de la
Autodeterminación (TAD) plantea el papel docente en la motivación intrínseca
del alumnado y, por ende su mayor implicación (Ryan y Deci, 2017),
reduciendo el riesgo de abandono. La teoría considera tres elementos de la
motivación: la autoeficacia percibida, considerada como la adquisición de
consciencia sobre sus competencias y capacidades; la promoción de su
autonomía en la realización de tareas y el vínculo entre ambos actores (Ryan
y Deci, 2020; Aelterman, et al, 2019; Bureau, Howard, Chong y Guay, 2022). |
es |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.relation.ispartof |
Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 201 |
es |
dc.subject |
06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus |
ca |
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject.other |
Formación profesional |
es |
dc.subject.other |
motivación del alumnado |
es |
dc.subject.other |
teoría de la Autodeterminación |
es |
dc.subject.other |
Investigación Acción |
es |
dc.subject.other |
Formació professional |
ca |
dc.subject.other |
motivació de lalumnat |
ca |
dc.subject.other |
teoria de l'Autodeterminació |
ca |
dc.subject.other |
Investigació Acció |
ca |
dc.subject.other |
Vocational training |
en |
dc.subject.other |
student motivation |
en |
dc.subject.other |
Self-determination theory |
en |
dc.subject.other |
Investigation action |
en |
dc.title |
Investigación Acción en Formación Profesional para la mejora de la práctica docente |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
ca |