dc.contributor.author |
Rivadeneira, Joucelyn |
|
dc.contributor.author |
Suárez, Ximena |
|
dc.contributor.author |
Rojas, Bessie |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2024-01-15T17:58:32Z |
|
dc.date.available |
2024-01-15T17:58:32Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/163569 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La educación inicial en Chile es el primer nivel del sistema educacional nacional con un marco normativo regulado cuyas bases curriculares han evolucionado conforme los nuevos aportes provenientes de las neurociencias y la psicología que relevan la importancia de la formación de los niños en los primeros años de vida como una etapa clave para el desarrollo cognitivo y emocional. En este sentido, se releva el rol del profesional que facilita a los niños/as construir y desarrollar los aprendizajes significativos mediante interacciones sociales fundamentalmente positivas y seguras.
En Chile el estudio en educación inicial es aun relativamente reciente. Entre algunas de las áreas de investigación más relevantes se encuentran aspectos relativos al apoyo pedagógico, emocional y organización del aula (Leyva et al, 2015; Strasser et al., 2009; Treviño et al., 2013), la calidad de la educación en el desarrollo temprano (Soto & Rodríguez, 2016; Villalón et al., 2002) y la influencia de dicho nivel educativo en el desarrollo infantil posterior (Herrera et al., 2008). |
es |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.relation.ispartof |
Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 300 |
es |
dc.subject |
06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus |
ca |
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject.other |
Resiliencia |
es |
dc.subject.other |
Educación inicial |
es |
dc.subject.other |
Contextos educativos vulnerables |
es |
dc.subject.other |
Resiliència |
ca |
dc.subject.other |
Educació inicial |
ca |
dc.subject.other |
Contextos educatius vulnerables |
ca |
dc.subject.other |
Resilience |
en |
dc.subject.other |
Initial education |
en |
dc.subject.other |
Vulnerable educational contexts |
en |
dc.title |
Resiliencia en educación inicial: un estudio con educadoras en contextos vulnerables |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
ca |