Alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria: ¿Cómo enseñarían a detectar desinformación?

Show simple item record

dc.contributor.author Castells, Nuria
dc.contributor.author Minguela, Marta
dc.contributor.author Falco, Miriam
dc.contributor.author Fradet, Nicolas
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-01-17T15:18:30Z
dc.date.available 2024-01-17T15:18:30Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163839
dc.description.abstract [spa] Diferentes investigaciones indican que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria tiene importantes dificultades para lidiar con la desinformación (Castells et al., 2022). Asimismo, futuros docentes son incapaces de reconocer fuentes de dudosa credibilidad incluso después de haberles pedido que analizaran una noticia mediante preguntas críticas (Danos y Panos, 2016). Las preguntas críticas (Walton, 2006), consisten en una estrategia planteada para analizar distintas dimensiones de las fuentes escritas y, sobre todo, de los argumentos que estas proporcionan. Por ello, en el presente estudio nos interesa identificar en qué medida estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria comprenden y otorgan credibilidad a una fuente con desinformación frente a otra que presenta datos más contrastados y, a partir de la realización de esta tarea, identificar en qué medida son capaces de explicitar actividades y preguntas críticas que puedan favorecer la detección de desinformación por parte de su potencial futuro alumnado. Adicionalmente se pretende identificar si emergen relaciones entre el nivel de comprensión y de credibilidad otorgado a las noticias y las actividades y preguntas críticas que formulan. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 390 es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Desinformación es
dc.subject.other Preguntas críticas es
dc.subject.other Máster es
dc.subject.other Educación secundaria es
dc.subject.other Enseñanza es
dc.subject.other Desinformació ca
dc.subject.other Preguntes crítiques ca
dc.subject.other Màster ca
dc.subject.other Educació secundària ca
dc.subject.other Ensenyament ca
dc.subject.other Disinformation en
dc.subject.other Critical questions en
dc.subject.other Master en
dc.subject.other Secondary education en
dc.subject.other Teaching en
dc.title Alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria: ¿Cómo enseñarían a detectar desinformación? es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics