El contexto educativo brasileño y las políticas públicas curriculares: orientando la mirada sobre las infancias en la Enseñanza Fundamental

Show simple item record

dc.contributor.author Dos Santos Zwetsch, Patrícia
dc.contributor.author Dos Santos Zwetsch, Andriele
dc.contributor.author Baptistella, Estefani
dc.contributor.author Carneiro Sarturi, Rosane
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-01-17T15:26:18Z
dc.date.available 2024-01-17T15:26:18Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163840
dc.description.abstract [spa] Hablar de la infancia brasileña siempre es un desafío, ya que somos parte de un país con diversidad cultural y altos niveles de desigualdades sociales. Al referirse a los datos estadísticos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, 2023), parece que alrededor de 12 millones de personas viven en la pobreza extrema y más de 50 millones de brasileños viven en la pobreza. Y cuando analizamos cuáles son las características de los sujetos que viven en extrema pobreza y en situación de pobreza, nos encontramos con mujeres, niños menores de catorce años, negros y pardos (IBGE, 2023). A partir de ello, nos enfrentamos a una pluralidad de contextos, situaciones, necesidades y demandas, que se relacionan directamente con los espacios escolares y que se reflejan en las acciones pedagógicas. De esta forma, el presente escrito tiene como objetivo analizar el contexto educativo brasileño y las políticas públicas curriculares, considerando la visibilidad de las voces de los niños de la escuela primaria. Este estudio está vinculado al grupo de investigación Elos, de la Universidad Federal de Santa María (UFSM). Se trata de un extracto de una investigación de Doctorado en Educación, desarrollada en el Programa de Posgrado en Educación de la UFSM, durante los años 2019 a 2022. ca
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 396 ca
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Infancias ca
dc.subject.other Políticas públicas curriculares ca
dc.subject.other Escuela primaria ca
dc.subject.other Infàncies ca
dc.subject.other Polítiques públiques curriculars ca
dc.subject.other Escola primària ca
dc.subject.other Childhoods ca
dc.subject.other Curricular public policies ca
dc.subject.other Primary school ca
dc.title El contexto educativo brasileño y las políticas públicas curriculares: orientando la mirada sobre las infancias en la Enseñanza Fundamental ca
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics