[spa] El texto que aquí se presenta da cuenta de los restados de una investigación
doctoral finalizada y que busca comprender las causas que han llevado a
docentes universitarios chilenos a retrasar el inicio del proceso de jubilación
de su carrera docente. Este resulta ser un problema de investigación necesario
de abordar dadas las dificultades que genera a la universidad la renovación
de sus plantas académicas, la obsolescencia del conocimiento y en especial
las carreras académicas de sus académicos, la forma en cómo se distribuye y
genera el conocimiento y en especial la manera en cómo se observan los
procesos de formación de la identidad universitaria. Su diseño metodológico
consideró una metodología mixta mediante un diseño de investigación de
profundización lo que implicó dos fases de aproximación; la primera de
orientación cuantitativa consistió en la adaptación y validación de un
cuestionario compuesto de 62 ítems agrupados en siete sub-dimensiones,
aplicado a 94 académicas y académicos universitarios, de 18 universidades
privadas y públicas, en 7 regiones del país. Adicionalmente, se procedió a
realizar análisis factorial exploratorio arrojando 5 factores que explican las
causas que inciden en la decisión de retrasar el inicio del proceso de jubilación
siendo los compromisos, las valoraciones, la influencia, las exigencias y leyes,
las dimensiones que incidirán en dicha decisión. Dicha información ha servido
como base para la segunda instancia de aproximación cualitativa.