Educación artística y transformación social. Análisis de los currículums iberoamericanos de educación infantil

Show simple item record

dc.contributor.author Oliver-Barceló, M.
dc.contributor.author Ferrer-Ribot, M.
dc.date.accessioned 2024-01-18T08:00:17Z
dc.date.available 2024-01-18T08:00:17Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163878
dc.description.abstract En una sociedad cada vez más diversa e intercultural es fundamental que las escuelas fomenten que el alumnado sea capaz de entender el punto de vista de las otras personas, de manera que el concepto de 'otros' pueda convertirse en un 'nosotros', y para ello la educación artística es un espacio idóneo gracias a su capacidad de construir imaginarios y maneras de ver el mundo, a la vez que interrogarnos sobre las propias concepciones y prejuicios. En la presente investigación se ha analizado el enfoque de la educación artística en los currículums de educación infantil de diez países iberoamericanos para detectar y valorar si es contemplada desde una orientación transformadora, entendiendo como tal aquella que genera la posibilidad de reflexión sobre diferentes cosmovisiones, así como sobre la iden-tidad individual y colectiva para generar prácticas sociales más igualitarias. Con este objetivo se ha realizado un análisis de contenido de las diez propuestas curriculares objeto de estudio, utilizando el software Nvivo. Siguiendo la literatura se han dividido los objetivos de la educación artística en cuatro categorías: académicos, expresivos, disciplinares-comunicativos y transformadores. Posteriormente se han triangulado los resultados a través de 25 entrevistas a personas expertas en la disciplina de los diversos países. Los resultados indican que la educación artística de los currículums analizados se justi-fica mayoritariamente con un modelo disciplinar-comunicativo, a pesar de que todos incluyen algunos aspectos puntuales para una educación artística transformadora. Se detectan tres aspectos a mejorar de cara al futuro: potenciar el enfoque transformador en las artes, que frecuentemente se sitúa en otras áreas vinculadas con el medio; mejorar la concreción de los elementos artísticos transformadores en las competencias y resultados de aprendizaje, dado que suelen desaparecer en este nivel y, finalmente, las entrevistadas señalan la necesidad de reforzar la educación artística en la formación inicial docente y el proceso de implementación curricular.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof http://hdl.handle.net/10234/197986
dc.relation.ispartof ArtsEduca, 2022
dc.rights , 2022
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 37 - Education
dc.title Educación artística y transformación social. Análisis de los currículums iberoamericanos de educación infantil
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2024-01-18T08:00:17Z
dc.subject.keywords Educación artística
dc.subject.keywords Desarrollo curricular
dc.subject.keywords Educación infantil
dc.subject.keywords Educación intercultural
dc.subject.keywords igualdad social
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics