[spa] Se presenta el estado de avance de una investigación de doctorado cuyo
objetivo es identificar los elementos innovadores de la educación infantil (EI)
actual en contextos donde la participación está siendo considerada un
elemento clave de transformación educativa, para así vislumbrar los desafíos
de la formación inicial de los docentes de educación infantil en Chile. A la luz
de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que promueven
una educación inclusiva, equitativa, sostenible y de calidad para todos los
niños desde su nacimiento y a la luz de los avances en materia educativa de
España, Brasil y Chile, la EI representa un nicho tan importante como complejo
en la instauración de los nuevos objetivos, por las tensiones neoliberales que
atraviesan los sistemas educativos contemporáneos y por la ambigüedad
conceptual que pesa aún sobre la niñez, conflictuada históricamente entre las
medidas que garanticen la provisión y protección de los derechos de los niños
a través del monitoreo externo de los resultados de políticas y programas y,
al mismo tiempo, las medidas que aseguren el desarrollo integral infantil a
través de la participación de los distintos agentes implicados en la relación
pedagógica dentro de las instituciones. Este duplo movimiento de lectura no
solo implica un evolución conceptual sobre infancia y EI, sino también un
restablecimiento de la imagen de los centros educativos, procesos
pedagógicos, evaluaciones institucionales y profesionales involucrados, los
cuales pretenden ponerse al servicio de una EI más sostenible, democrática y
participativa.