La participación como eje de transformación de la EI: elementos innovadores desde tres experiencias internacionales

Show simple item record

dc.contributor.author Monje Mari, Jennifer
dc.contributor.author Novella Cámara, Ana
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-01-18T15:15:29Z
dc.date.available 2024-01-18T15:15:29Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163970
dc.description.abstract [spa] Se presenta el estado de avance de una investigación de doctorado cuyo objetivo es identificar los elementos innovadores de la educación infantil (EI) actual en contextos donde la participación está siendo considerada un elemento clave de transformación educativa, para así vislumbrar los desafíos de la formación inicial de los docentes de educación infantil en Chile. A la luz de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que promueven una educación inclusiva, equitativa, sostenible y de calidad para todos los niños desde su nacimiento y a la luz de los avances en materia educativa de España, Brasil y Chile, la EI representa un nicho tan importante como complejo en la instauración de los nuevos objetivos, por las tensiones neoliberales que atraviesan los sistemas educativos contemporáneos y por la ambigüedad conceptual que pesa aún sobre la niñez, conflictuada históricamente entre las medidas que garanticen la provisión y protección de los derechos de los niños a través del monitoreo externo de los resultados de políticas y programas y, al mismo tiempo, las medidas que aseguren el desarrollo integral infantil a través de la participación de los distintos agentes implicados en la relación pedagógica dentro de las instituciones. Este duplo movimiento de lectura no solo implica un evolución conceptual sobre infancia y EI, sino también un restablecimiento de la imagen de los centros educativos, procesos pedagógicos, evaluaciones institucionales y profesionales involucrados, los cuales pretenden ponerse al servicio de una EI más sostenible, democrática y participativa. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 482 es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Educación infantil democrática y participativa es
dc.subject.other Innovación en la Educación infantil es
dc.subject.other Experiencias internacionales en Educación infantil es
dc.subject.other Educació infantil democràtica i participativa ca
dc.subject.other Innovació a l'Educació infantil ca
dc.subject.other Experiències internacionals a Educació infantil ca
dc.subject.other Democratic and participatory early childhood education en
dc.subject.other Innovation in early childhood education en
dc.subject.other International experiences in early childhood education en
dc.title La participación como eje de transformación de la EI: elementos innovadores desde tres experiencias internacionales es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics