¿Qué competencias profesionales se movilizan con el Prácticum? Algunas certezas que manifiesta el alumnado

Show simple item record

dc.contributor.author Rosselló Ramon, M.R.
dc.contributor.author Ferrer Ribot, M.
dc.contributor.author Pinya, C.
dc.date.accessioned 2024-01-19T09:52:41Z
dc.date.available 2024-01-19T09:52:41Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/164054
dc.description.abstract El Prácticum constituye un momento clave en la formación de los futuros maestros. Así lo recogen los planes de estudio vigentes al ampliar su duración y al depositar en este periodo la capacidad de movilizar el desarrollo de determinadas competencias profesionales. En este contexto, la investigación que presentamos pretende mostrar qué percepción tiene el alumnado del Grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) sobre las competencias que se adquieren durante las prácticas. Mediante la aplicación de un cuestionario a una misma muestra antes y después del Prácticum, se compara la importancia que los estudiantes otorgan a las competencias y la valoración que hacen de las mismas. Coincidiendo con otros estudios, los datos revelan que las competencias están estrechamente interrelacionadas y que la percepción de los alumnos sobre su adquisición se incrementa tras el período de prácticas, lo que enfatiza la necesidad de profundizar en aquellos factores que determinan su éxito para garantizar una formación inicial de calidad. El estudio aporta beneficios para las prácticas pedagógicas ya que permite al profesorado universitario avanzar en el desarrollo del enfoque competencial, reflexionar y replantearse contenidos, así como valorar el impacto de su docencia más allá de las habilidades y capacidades académicas, incrementando las posibilidades de transferencia de los conocimientos trabajados.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.4995/redu.2018.9397
dc.relation.ispartof RED-U. Revista de docencia Universitaria, 2018, vol. 16, num. 1, p. 269-284
dc.rights , 2018
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.subject.other 37 - Education
dc.title ¿Qué competencias profesionales se movilizan con el Prácticum? Algunas certezas que manifiesta el alumnado
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2024-01-19T09:52:42Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.4995/redu.2018.9397


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics