Formación inicial en inclusión en los grados de maestro en Educación Primaria

Show simple item record

dc.contributor.author Muntaner-Guasp, J.J.
dc.contributor.author Mut-Amengual, B.
dc.contributor.author Pinya-Medina, C.
dc.date.accessioned 2024-01-19T09:54:37Z
dc.date.available 2024-01-19T09:54:37Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/164056
dc.description.abstract La presente investigación se centra en la descripción y el análisis de la formación inicial que se ofrece en las universidades públicas españolas en el grado de Maestro en Educación Primaria con relación a la educación inclusiva. Para ello optamos por un diseño cualitativo de corte descriptivo interpretativo a partir del estudio de los planes de estudio del grado de Maestro en Educación primaria para el año académico 2019-2020, en referencia tanto a las asignaturas comunes como obligatorias. Los resultados muestran que la oferta formativa se mantiene, en la mayoría de casos, anclada en el paradigma deficitario y/o integrador, tanto en relación con las asignaturas comunes para todos los estudiantes, que siguen centradas en la categorización del alumnado y en buscar propuestas especiales para alumnos especiales, como en los títulos y asignaturas que componen las menciones relativas a la formación del profesorado de apoyo. Son muy limitadas las asignaturas, títulos y propuestas que puedan enmarcarse en el paradigma de una educación para todos, siguiendo los principios y fundamentos de la investigación actual en educación. Podemos concluir que la formación inicial de Maestros en Educación Primaria en el ámbito de la educación inclusiva es clara y significativamente insuficiente e incoherente con los conocimientos científicos actuales.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.14201/scero2021524927
dc.relation.ispartof Siglo Cero, 2021, vol. 52, num. 4, p. 9-27
dc.rights (c) Muntaner-Guasp, J.J. et al., 2021
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.subject.other 37 - Education
dc.title Formación inicial en inclusión en los grados de maestro en Educación Primaria
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-01-19T09:54:38Z
dc.subject.keywords Inclusive Education
dc.subject.keywords higher education
dc.subject.keywords primary teacher training
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.14201/scero2021524927


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics