Blended learning, más allá de la clase presencial

Show simple item record

dc.contributor.author Salinas, J.
dc.contributor.author De Benito, B.
dc.contributor.author Perez, A.
dc.contributor.author Gisbert, M.
dc.date.accessioned 2024-02-09T08:22:13Z
dc.date.available 2024-02-09T08:22:13Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/164657
dc.description.abstract ResumenEn este artículo realizamos una revisión en profundidad de la literatura de diferentes análisis y meta-análisis producidos en los últimos años para definir el concepto de e-learning y su incidencia en el ámbito universitario. A partir de los modelos, las herramientas y las estrategias que pueden aplicarse en la Educación Superior desde la perspectiva del profesorado, del alumnado o de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, ofrecemos una serie de recomendaciones orientadas a la planificación pedagógica y la integración de diferentes modalidades de formación (e-learning, b-learning y presencial), teniendo en cuenta la necesidad de orientar los procesos de formación a partir de la necesidad de flexibilidad y cambio continuo. Abordamos el b-learning desde una perspectiva general orientada a la planificación de su uso en la Educación Superior como una estrategia de cambio de carácter organizativo.Palabras clave:blended-learning; e-learning; educación presencial; aula; universidad.AbstractIn this paper we present a thorough literature review of different analyses and meta-analyses recently made to define the concept of e-learning and its impact on university. We consider the models, tools and strategies that can be implemented in Higher Education from the perspective of teachers, students or the teaching and learning planning process, and offer recommendations oriented to pedagogical planning and the integration of different training modalities (e-learning, b-learning and face-to-face), taking into account the need to guide training processes based on flexibility and continuous change. We approach b-learning from a general perspective oriented to plan its implementation in Higher Education as a strategy of change with an organizational character.Keywords:blended-learning; e-learning; face-to-face learning; classroom; university.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18859
dc.relation.ispartof Ried-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 2018, vol. 21, num. 1, p. 195-213
dc.rights , 2018
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.title Blended learning, más allá de la clase presencial
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2024-02-09T08:22:14Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18859


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics