Diseño e implementación de un modelo Aprendizaje-Servicio dirigido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicando técnicas de codiseño

Show simple item record

dc.contributor.author Negre-Bennasar, F.
dc.contributor.author Tur, G.
dc.contributor.author Villatoro-Moral, S.
dc.contributor.author de-Benito, B.
dc.date.accessioned 2024-02-09T08:26:57Z
dc.date.available 2024-02-09T08:26:57Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/164660
dc.description.abstract Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un eje transversal de iniciativas que promueven la sostenibilidad en educación. El Aprendizaje-Servicio, por otra parte, promueve la participación del alumnado y su implicación para la mejora colectiva y en la propuesta de soluciones de problemas reales. Este trabajo presenta el diseño e implementación de un modelo de Aprendizaje-Servicio, aplicando estrategias de codiseño orientado a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre el alumnado del Grado de Educación Primaria en la Universitat de les Illes Balears. El modelo se basa en la fusión de tres marcos de referencia conceptuales (la Investigación Basada en Diseño; el codiseño educativo y la propuesta de codiseño de itinerarios de aprendizaje centrada en su autorregulación), y se estructura en cinco fases, que a su vez incluyen una secuencia de acciones. Los datos recogidos confirman la coherencia, adecuación, y claridad de las fases y acciones, y permiten validar el modelo. Se concluye que la combinación del Aprendizaje-Servicio y el codiseño contribuyen al avance de las metodologías para la acción agéntica y comprometida con la justicia social de docentes en formación, así como para su promoción como agentes activos del cambio educativo hacia propuestas innovadoras y orientadas hacia la sostenibilidad.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.6018/reifop.558221
dc.relation.ispartof Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 2023, vol. 26, num. 3, p. 177-193
dc.rights (c) Asociacion universitaria de formacion del profesorado, 2023
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.title Diseño e implementación de un modelo Aprendizaje-Servicio dirigido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicando técnicas de codiseño
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-02-09T08:26:57Z
dc.subject.keywords Tecnologia educativa
dc.subject.keywords Aprendizaje-servicio
dc.subject.keywords codiseño educativo
dc.subject.keywords Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS)
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.6018/reifop.558221


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics