La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: Análisis de estrategias didácticas para su adquisición.

Show simple item record

dc.contributor.author Negre, F.
dc.contributor.author Marin, V.
dc.contributor.author Pérez, A.
dc.date.accessioned 2024-02-09T08:41:27Z
dc.date.available 2024-02-09T08:41:27Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/164665
dc.description.abstract Saber gestionar la información es fundamental para la inclusión en la sociedad del conocimiento. La formación de docentes del siglo XXI debe contemplar, por tanto, esta competencia en los planes de estudio de los grados de maestro, por lo que resulta fundamental diseñar, experimentar y evaluar estrategias dirigidas a su adquisición. Se presenta una experiencia dirigida a la adquisición de la competencia informacional en el marco de la asignatura 'Tics aplicadas a la educación primaria' de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) mediante la propuesta de estrategias didácticas dirigidas a la mejora del acceso, uso y curación de la información desde una perspectiva tecnológica y colaborativa. El objetivo es identificar acciones consideradas como factores condicionantes de la propuesta de estrategias didácticas que puedan contribuir a lograr como resultado la adquisición de la competencia informacional a partir de propuestas innovadoras. Mediante una metodología de tipo exploratorio y siguiendo las fases del modelo IPECC para la gestión de proyectos se consigue obtener información sobre la forma en que los estudiantes gestionan la información, transfieren conocimiento y comparten documentación. También se analiza el uso de gestores bibliográficos y la percepción de los estudiantes respecto a su utilidad. Estos resultados se dirigen a mejorar la propuesta de estrategias didácticas para futuras intervenciones formativas dirigidas a la adquisición de la competencia informacional a partir de la propuesta de experiencias de innovación educativa identificando, para ello, aspectos a considerar respecto a la gestión de la información, la transferencia de conocimiento y la curación de contenidos.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof Reproducció del document publicat a: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63645/pdf_73
dc.relation.ispartof Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2018, vol. 22, num. 1, p. 277-300
dc.rights (c) Universidad de Granada, 2018
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.title La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: Análisis de estrategias didácticas para su adquisición.
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-02-09T08:41:27Z
dc.subject.keywords Competència informacional
dc.subject.keywords Gestión de la información
dc.subject.keywords Educación superior
dc.subject.keywords TIC en Educación Superior
dc.subject.keywords innovació educativa
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics