[spa] La problemática de las no solicitudes o non-take-up (NTU) –los individuos que no solicitan una prestación a
pesar de cumplir todos los requisitos y ser elegibles–, limita enormemente el alcance y el funcionamiento de
los sistemas de protección y de bienestar social. La presente investigación propone comprender este fenómeno
mediante un modelo teórico-analítico formado por dos niveles de análisis: (1) cómo afectan las características
individuales de los potenciales solicitantes en relación con las barreras de información que éstos deben afrontar,
y (2) la influencia de la lógica administrativa con la que opera la administración responsable y la estrategia de
comunicación que ésta emplea. Para testear las hipótesis emanantes del marco teórico que planteamos, nuestro
artículo analiza el proyecto piloto B-MINCOME, un programa experimental de transferencia de renta
implementado en Barcelona entre 2017 y 2019. Nuestros hallazgos muestran que, a pesar de que las
características individuales de los solicitantes juegan un papel significativo, el funcionamiento administrativo
y la estrategia de comunicación empleadas por la administración pública son factores determinantes para
explicar las tasas de NTU. Las conclusiones a las que nos conduce nuestro análisis señalan a la existencia de
la llamada “paradoja de la circularidad”: cuanto más focalizada sea una prestación, mayores tasas de NTU
registrará y, por lo tanto, mayor será su coste de implementación. A su vez, dicha paradoja señala algunos de
los dilemas morales y éticos que se desprenden de los NTU y que el diseño de toda política debe tener en
cuenta.