dc.contributor.author |
Laín, Bru |
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dc.contributor.author |
Julià, Albert |
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dc.date |
2023 |
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dc.date.accessioned |
2024-03-04T14:48:55Z |
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dc.date.available |
2024-03-04T14:48:55Z |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/164950 |
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dc.description.abstract |
[spa] La problemática de las no solicitudes o non-take-up (NTU) –los individuos que no solicitan una prestación a
pesar de cumplir todos los requisitos y ser elegibles–, limita enormemente el alcance y el funcionamiento de
los sistemas de protección y de bienestar social. La presente investigación propone comprender este fenómeno
mediante un modelo teórico-analítico formado por dos niveles de análisis: (1) cómo afectan las características
individuales de los potenciales solicitantes en relación con las barreras de información que éstos deben afrontar,
y (2) la influencia de la lógica administrativa con la que opera la administración responsable y la estrategia de
comunicación que ésta emplea. Para testear las hipótesis emanantes del marco teórico que planteamos, nuestro
artículo analiza el proyecto piloto B-MINCOME, un programa experimental de transferencia de renta
implementado en Barcelona entre 2017 y 2019. Nuestros hallazgos muestran que, a pesar de que las
características individuales de los solicitantes juegan un papel significativo, el funcionamiento administrativo
y la estrategia de comunicación empleadas por la administración pública son factores determinantes para
explicar las tasas de NTU. Las conclusiones a las que nos conduce nuestro análisis señalan a la existencia de
la llamada “paradoja de la circularidad”: cuanto más focalizada sea una prestación, mayores tasas de NTU
registrará y, por lo tanto, mayor será su coste de implementación. A su vez, dicha paradoja señala algunos de
los dilemas morales y éticos que se desprenden de los NTU y que el diseño de toda política debe tener en
cuenta. |
es |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.relation.ispartof |
Libro de actas: IX Congreso de la REPS (2023), p. 267 (PARTE 2) |
es |
dc.subject |
06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus |
ca |
dc.subject |
36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances |
ca |
dc.subject.other |
prestaciones condicionadas |
es |
dc.subject.other |
pobreza |
es |
dc.subject.other |
características individuales |
es |
dc.subject.other |
estrategias de comunicación |
es |
dc.subject.other |
prestacions condicionades |
ca |
dc.subject.other |
pobresa |
ca |
dc.subject.other |
característiques individuals |
ca |
dc.subject.other |
estratègies de comunicació |
ca |
dc.subject.other |
conditional benefits |
en |
dc.subject.other |
poverty |
en |
dc.subject.other |
individual characteristics |
en |
dc.subject.other |
strategies Communication |
en |
dc.subject.other |
Non-take-up |
en |
dc.subject.other |
B-MINCOME |
en |
dc.title |
¿Por qué la gente pobre no solicita prestaciones? Algunos motivos extraídos del experimento B-MINCOME de Barcelona |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
ca |