[spa] En el presente documento se ha realizado una investigación en profundidad sobre el
concepto de conciencia fonológica, las habilidades que esta conlleva, los principales
precursores de esta y los tipos que existe. Además de conocer y describir los tipos que
se conocen, el documento se centra en la investigación en profundidad de dos de ellos.
En primer lugar, la conciencia silábica, que se define como la habilidad que poseen los
niños para averiguar que las palabras están formadas por sílabas, así como
componerlas y descomponerlas, y también identificar la posición que ocupan. En
segundo lugar, la conciencia fonémica que se entiende como la capacidad que tiene los
niños para identificar, reconocer y utilizar las unidades más pequeñas del habla, las
letras.
El objetivo principal de la investigación se basaba en averiguar cuál de los dos métodos
puestos a prueba resultaba más efectivo a la hora de trabajar y desarrollar la conciencia
fonológica en los niños. Para ello, se han creado actividades generales y específicas, y
se ha contado con la participación de 4 alumnos. Las propuestas generales las han
experimentado los cuatro alumnos, mientras que las específicas de cada método,
únicamente las han experimentado dos alumnos para el fonémico, y los otros dos, para
el silábico.
Finalmente, se han obtenido unos resultados concretos para cada una de las pruebas
realizadas que han dado lugar a comparar cada método entre sí y a la vez, entre ellos.
De esta manera, se ha llegado a concluir cuál de los dos métodos ha sido más efectivo
para trabajar con los niños y por lo tanto, el que mejores resultados ha obtenido a lo
largo de la investigación.
[eng] This document presents an in-depth investigation on the concept of phonological
awareness, the skills it entails, its main precursors, and the different types that exist. In
addition to describing these types, the document focuses on a thorough investigation of
two of them. Firstly, syllabic awareness, which is defined as the ability of children to
identify that words are made up of syllables, as well as to compose and decompose
them, and also to identify their position. Secondly, phonemic awareness is understood
as the ability of children to identify, recognize, and use the smallest units of speech, the
letters.
The main objective of the research was to find out which of the two methods tested was
more effective in working on and developing phonological awareness in children. To do
this, general and specific activities were created, and the participation of four students
was included. The general proposals were experienced by all four students, while the
specific ones for each method were only experienced by two students for the phonemic
method and the other two for the syllabic method.
Finally, specific results were obtained for each of the tests performed, which allowed for
a comparison between each method and between them. In this way, it was possible to
conclude which of the two methods was more effective in working with children and,
therefore, which one achieved better results throughout the research.