Intervención en conciencia fonológica en las aulas de educación infantil

Show simple item record

dc.contributor Pérez Castelló, José Antonio
dc.contributor.author Reyes Delgado, Andrea
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-05-28T09:27:09Z
dc.date.available 2024-05-28T09:27:09Z
dc.date.issued 2024-05-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165603
dc.description.abstract [spa] En el presente documento se ha realizado una investigación en profundidad sobre el concepto de conciencia fonológica, las habilidades que esta conlleva, los principales precursores de esta y los tipos que existe. Además de conocer y describir los tipos que se conocen, el documento se centra en la investigación en profundidad de dos de ellos. En primer lugar, la conciencia silábica, que se define como la habilidad que poseen los niños para averiguar que las palabras están formadas por sílabas, así como componerlas y descomponerlas, y también identificar la posición que ocupan. En segundo lugar, la conciencia fonémica que se entiende como la capacidad que tiene los niños para identificar, reconocer y utilizar las unidades más pequeñas del habla, las letras. El objetivo principal de la investigación se basaba en averiguar cuál de los dos métodos puestos a prueba resultaba más efectivo a la hora de trabajar y desarrollar la conciencia fonológica en los niños. Para ello, se han creado actividades generales y específicas, y se ha contado con la participación de 4 alumnos. Las propuestas generales las han experimentado los cuatro alumnos, mientras que las específicas de cada método, únicamente las han experimentado dos alumnos para el fonémico, y los otros dos, para el silábico. Finalmente, se han obtenido unos resultados concretos para cada una de las pruebas realizadas que han dado lugar a comparar cada método entre sí y a la vez, entre ellos. De esta manera, se ha llegado a concluir cuál de los dos métodos ha sido más efectivo para trabajar con los niños y por lo tanto, el que mejores resultados ha obtenido a lo largo de la investigación. ca
dc.description.abstract [eng] This document presents an in-depth investigation on the concept of phonological awareness, the skills it entails, its main precursors, and the different types that exist. In addition to describing these types, the document focuses on a thorough investigation of two of them. Firstly, syllabic awareness, which is defined as the ability of children to identify that words are made up of syllables, as well as to compose and decompose them, and also to identify their position. Secondly, phonemic awareness is understood as the ability of children to identify, recognize, and use the smallest units of speech, the letters. The main objective of the research was to find out which of the two methods tested was more effective in working on and developing phonological awareness in children. To do this, general and specific activities were created, and the participation of four students was included. The general proposals were experienced by all four students, while the specific ones for each method were only experienced by two students for the phonemic method and the other two for the syllabic method. Finally, specific results were obtained for each of the tests performed, which allowed for a comparison between each method and between them. In this way, it was possible to conclude which of the two methods was more effective in working with children and, therefore, which one achieved better results throughout the research. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject.other Conciencia fonológica ca
dc.subject.other Intervención ca
dc.subject.other Conciencia fonémica ca
dc.subject.other Conciencia silábica ca
dc.subject.other Métodos ca
dc.subject.other Fonemas ca
dc.subject.other Sílabas ca
dc.subject.other Phonological awareness ca
dc.subject.other Intervention ca
dc.subject.other Phonemic awareness ca
dc.subject.other Syllabic awareness ca
dc.subject.other Methods ca
dc.subject.other Phonemes ca
dc.subject.other Syllables ca
dc.title Intervención en conciencia fonológica en las aulas de educación infantil ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics