Inteligencia artificial y personalización del aprendizaje: ¿innovación educativa o promesas recicladas?

Show simple item record

dc.contributor.author Serano, J.L.
dc.contributor.author Moreno-García, J.
dc.date.accessioned 2024-10-16T06:57:41Z
dc.date.available 2024-10-16T06:57:41Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166397
dc.description.abstract [spa] Este artículo editorial introduce la sección especial titulada "Inteligencia artificial en la evaluación y la personalización del aprendizaje". Se presentan y contrastan las conclusiones de los siete estudios seleccionados en relación con investigaciones recientes. En este artículo se ofrecen cinco principales aportaciones. Primero, se muestran los avances en la integración del aprendizaje adaptativo con la inteligencia artificial generativa para la personalización del aprendizaje. A continuación, se explora el uso educativo de <em>chatbots</em>, destacando su capacidad para facilitar experiencias de aprendizaje más dinámicas y ajustadas a las necesidades de los estudiantes. En tercer lugar, se analiza el uso del aprendizaje automático para la creación de modelos predictivos que apoyen la toma de decisiones formativas. Posteriormente, se presentan los desafíos y las oportunidades que presentan los sistemas de tutoría inteligente para proporcionar retroalimentación inmediata y ofrecer recomendaciones para diseñar y ajustar itinerarios personalizados de aprendizaje. Finalmente, se comparten recomendaciones prácticas y reflexiones sobre los desafíos éticos y pedagógicos, la dependencia de la inteligencia artificial y algunos retos que enfrenta la investigación educativa. 
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3577
dc.relation.ispartof 2024, vol. 89, p. 1-17
dc.rights , 2024
dc.subject.classification 004 - Informàtica
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 004 - Computer Science and Technology. Computing. Data processing
dc.subject.other 37 - Education
dc.title Inteligencia artificial y personalización del aprendizaje: ¿innovación educativa o promesas recicladas?
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/
dc.date.updated 2024-10-16T06:57:42Z
dc.subject.keywords personalización del aprendizaje
dc.subject.keywords Inteligencia artificial
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3577


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics