La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares

Show simple item record

dc.contributor.author Maturo Y. D.
dc.contributor.author Bocchio, M. C.
dc.contributor.author Miranda, E. M.
dc.date.accessioned 2024-11-08T10:37:09Z
dc.date.available 2024-11-08T10:37:09Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166680
dc.description.abstract <span style="color:rgb( 0 , 0 , 0 )">[spa] En Argentina las condiciones de acceso, permanencia y egreso a la escuela secundaria han sido modificadas en las últimas dos décadas. El derecho a la educación es la bandera política de las vigentes leyes de Educación Nacional y Técnico Profesional. A partir de investigaciones enmarcadas en el paradigma cualitativo y utilizando el estudio de casos, nos proponemos analizar y problematizar, desde los aportes de Nancy Fraser y Stephen Ball, dos instrumentos de las políticas educativas en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba que atienden a una población afectada por múltiples desigualdades: el Nuevo Régimen Académico, diseñado para reformar el formato escolar y las Prácticas Profesionalizantes en la figura de la pasantía, para la inserción en el mundo laboral. A modo de hipótesis orientadora sostenemos que si bien ambos instrumentos tuvieron como propósitos la inclusión educativa para efectivizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar se estarían produciendo nuevas desigualdades que se manifiestan en las estrategias utilizadas por las instituciones escolares para la puesta en acto de esas políticas. Los resultados alcanzados buscan contribuir a los debates actuales sobre las dinámicas y tensiones de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la escuela secundaria.</span>
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof
dc.relation.ispartof 2020
dc.rights , 2020
dc.subject.classification Educació
dc.subject.classification 373 - Ensenyament primari i secundari
dc.subject.other Education
dc.subject.other 373 - Kinds of school providing general education
dc.title La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/
dc.date.updated 2024-11-08T10:37:10Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics