Redes sociales y el desarrollo de la inteligencia emocional en los adolescentes

Show simple item record

dc.contributor.author Veloza Gamba, R.
dc.contributor.author Urbina Ramírez, S.
dc.date.accessioned 2025-01-10T10:42:39Z
dc.date.available 2025-01-10T10:42:39Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/167551
dc.description.abstract [spa] El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el uso de las redes sociales (RRSS) y el desarrollo de la inteligencia emocional (IE) de los adolescentes de grado 10 del “Colegio Tom Adams Institución Educativa Distrital, IED”, Bogotá, Colombia. La pregunta de investigación que lo genera fue: ¿Cómo el aumento del uso de las RRSS se relacionó con el desarrollo de la IE? En cuanto a la metodología, se ha optado por un enfoque mixto y por un diseño no experimental, descriptivo. La muestra es de 60 estudiantes, a los que se suministra un cuestionario para recabar datos. Este cuestionario fue adaptado de la escala de Medición de Inteligencia Emocional (IMIE), llamado Trait Meta Mood Scale (TMMS). Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva. Los resultados mostraron una deficiente comprensión psicosocial de la IE frente al uso de las RRSS, por parte de los sujetos. En conclusión, una minoría de adolescentes utilizó las RRSS con fines académicos, culturales e informativos, mientras la mayoría buscó hacer amistades, siendo el elemento de la IE más desarrollado la destreza social. En general, la IE se desarrolló en contra del deber ser, propio de un adolescente capaz de practicar frente al uso de las RRSS la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y destreza social. es
dc.format application/pdf
dc.publisher Asociación Latinoamericana para el Avance de las Ciencias
dc.relation.ispartof Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2024, vol. 8, num.2, p. 3426-3442
dc.rights Attribution-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.classification Educació
dc.subject.classification 373 - Ensenyament primari i secundari
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.other Education
dc.subject.other 373 - Kinds of school providing general education
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.title Redes sociales y el desarrollo de la inteligencia emocional en los adolescentes
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-10T10:42:39Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10768


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivatives 4.0 International

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics