dc.contributor.author |
Veloza Gamba, R. |
|
dc.contributor.author |
Urbina Ramírez, S. |
|
dc.date.accessioned |
2025-01-10T10:42:39Z |
|
dc.date.available |
2025-01-10T10:42:39Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/167551 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el uso de las redes sociales (RRSS) y el desarrollo de la inteligencia emocional (IE) de los adolescentes de grado 10 del “Colegio Tom Adams Institución Educativa Distrital, IED”, Bogotá, Colombia. La pregunta de investigación que lo genera fue: ¿Cómo el aumento del uso de las RRSS se relacionó con el desarrollo de la IE? En cuanto a la metodología, se ha optado por un enfoque mixto y por un diseño no experimental, descriptivo. La muestra es de 60 estudiantes, a los que se suministra un cuestionario para recabar datos. Este cuestionario fue adaptado de la escala de Medición de Inteligencia Emocional (IMIE), llamado Trait Meta Mood Scale (TMMS). Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva. Los resultados mostraron una deficiente comprensión psicosocial de la IE frente al uso de las RRSS, por parte de los sujetos. En conclusión, una minoría de adolescentes utilizó las RRSS con fines académicos, culturales e informativos, mientras la mayoría buscó hacer amistades, siendo el elemento de la IE más desarrollado la destreza social. En general, la IE se desarrolló en contra del deber ser, propio de un adolescente capaz de practicar frente al uso de las RRSS la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y destreza social. |
es |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.publisher |
Asociación Latinoamericana para el Avance de las Ciencias |
|
dc.relation.ispartof |
Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2024, vol. 8, num.2, p. 3426-3442 |
|
dc.rights |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
|
dc.subject.classification |
Educació |
|
dc.subject.classification |
373 - Ensenyament primari i secundari |
|
dc.subject.classification |
159.9 - Psicologia |
|
dc.subject.other |
Education |
|
dc.subject.other |
373 - Kinds of school providing general education |
|
dc.subject.other |
159.9 - Psychology |
|
dc.title |
Redes sociales y el desarrollo de la inteligencia emocional en los adolescentes |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2025-01-10T10:42:39Z |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.identifier.doi |
https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10768 |
|