El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente

Show simple item record

dc.contributor.author Rosselló Ramon, M.R.
dc.contributor.author De la Iglesia Mayol, B.
dc.date.accessioned 2025-01-23T12:13:09Z
dc.date.available 2025-01-23T12:13:09Z
dc.identifier.citation Rosselló Ramon, M.R., De la Iglesia Mayol, B. (2021). El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente. Revista Complutense de Educación, 32(3), 371-382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/167861
dc.description.abstract [esp] Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la implementación de un Programa de Observación y feedback entre iguales (POFEI), en la que participan 920 docentes de 47 centros escolares de la comunidad de las Islas Baleares. Se trata de una experiencia pionera, auspiciada por la Conserjería de Educación, que trata de valorar de qué modo el POFEI contribuye al desarrollo de la práctica profesional. En concreto, el trabajo se centra en identificar, caracterizar y valorar el feedback que surge entre las parejas docentes que participan en el programa. Para ello se aplica un cuestionario al finalizar la experiencia y se lleva a cabo un análisis de contenido de los reportes de feedback que elaboran los sujetos implicados en el estudio. Entre los resultados, destaca la buena valoración que hacen los participantes de la experiencia, ya que la mayoría manifiesta haberse sentido cómodo/a y un alto porcentaje piensa repetir dicha práctica en el futuro. Se detecta, sin embargo, que el tipo de retroacción que prevalece es mayoritariamente de apoyo y de carácter informativo, lo que permite reflexionar sobre la necesidad de organizar acciones formativas con el profesorado, que amplíen sus estrategias de evaluación y feedback. Con todo, el estudio muestra que la retroalimentación entre iguales, a tenor de los acuerdos y cambios que introduce el profesorado participante, puede convertirse en una poderosa herramienta que potencia el desarrollo profesional y mejora la práctica docente.<br />___________________________________________________________________________________________________________<br /><br /><br />[en] Peer feedback and its impact on professional teaching developmentAbstract. This article presents the results of research into the implementation of a Peer Observation and Feedback Programme (POFEI) in which 920 teachers from 47 schools in the Balearic Islands participate. The pioneering experience was supported by the Regional Department of Education and attempted to assess how POFEI contributes to developing professional practice. The work looks specifically at identifying, characterising and assessing feedback between pairs of teachers taking part in the programme through a questionnaire distributed at the end of the experience and a content analysis of the feedback reports from participants is carried out.Highlights from the results include participant satisfaction with the assessment: most stated they felt comfortable and a high percentage would consider repeating the practice in the future. Nonetheless, it was observed that the feedback was overwhelmingly supportive and informative, leading to a reflection that teacher training activities need to be organised to broaden evaluation and feedback strategies. In short, the study shows that peer feedback, in light of the agreements and changes implemented by participating teachers, could become a powerful tool to strengthen professional development and improve teaching practice.<br />
dc.format application/pdf
dc.format.extent 371-382
dc.publisher Ediciones Complutense
dc.relation.ispartof Revista Complutense de Educación, 2021, vol. 32, num.3, p. 371-382
dc.rights Attribution 4.0 International
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 37 - Education
dc.title El feedback entre iguales y su incidencia en el desarrollo profesional docente
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-23T12:13:09Z
dc.subject.keywords Desarrollo profesional
dc.subject.keywords profesión docente
dc.subject.keywords feedback
dc.subject.keywords observación entre iguales
dc.subject.keywords Aprendizaje
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5209/rced.70173


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics