Las prácticas de copresencia durante la COVID-19: co-playing en plataformas online

Show simple item record

dc.contributor.author Pires, Fernanda
dc.contributor.author Vilasís-Pamos, Júlia
dc.contributor.author Álvarez-Cueva, Priscila
dc.contributor.author Anglada-Pujol, Ona
dc.date.accessioned 2025-01-30T15:36:40Z
dc.date.available 2025-01-30T15:36:40Z
dc.identifier.citation Pires, F., Vilasís-Pamos, J., Alvarez-Cueva, P., i Anglada-Pujol, O. (2020). Las prácticas de copresencia durante la COVID-19: co-playing en plataformas online. Hipertext. net, 21, 57-66. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168355
dc.description.abstract [esp] El co-playing en línea es una práctica de copresencia que conlleva la socialización entre personas ubicadas en distintos lugares físicos y que se ha incrementado en el período comprendido entre marzo y junio de 2020, durante la crisis sanitaria de la COVID-19. Esta investigación tiene como objetivo entender las prácticas de co-playing en línea durante el confinamiento, en diferentes juegos y plataformas. Para ello, se ha utilizado el método de estudio de caso, con técnicas etnográficas digitales: observación participante y entrevistas semi-estructuradas. El estudio ha identificado tres perfiles de practicantes del co-playing: iniciación, adaptación e intensificación. El primer perfil se caracteriza por haberse iniciado estas prácticas dentro del contexto del confinamiento; el segundo ha adaptado sus prácticas lúdicas al espacio digital en línea. Mientras que, el tercero, ha incrementado el tiempo y la frecuencia de juego. Los resultados muestran que el co-playing ha permitido generar copresencia, tanto sincrónica como asincrónica, entre pares y, en menor medida, entre familiares. Finalmente, se destaca que la práctica del co-playing durante el confinamiento ha sido una actividad motivada por la búsqueda del bienestar, ya que ha ayudado a fortalecer lazos sociales y a contrarrestar el malestar y los sentimientos negativos producidos por el confinamiento y todas las consecuencias sociales asociadas a la COVID-19.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 57-66
dc.publisher Universitat Pompeu Fabra
dc.relation.ispartof Hipertext. net, 2020, vol. 21, p. 51-56
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classification 79 - Diversions. Espectacles. Cinema. Teatre. Dansa. Jocs. Esports
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.other 79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.title Las prácticas de copresencia durante la COVID-19: co-playing en plataformas online
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type Article
dc.date.updated 2025-01-30T15:36:40Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.05


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics