Intención de abandono y abandono durante el primer curso de Formación Profesional de Grado Medio: un análisis tomando como referencia el concepto de implicación del estudiante ('student engagement')

Show simple item record

dc.contributor.author Cerdà-Navarro, A.
dc.contributor.author Sureda-García, I.
dc.contributor.author Salvà-Mut, F.
dc.date.accessioned 2025-03-25T12:16:31Z
dc.date.available 2025-03-25T12:16:31Z
dc.identifier.citation Cerdà-Navarro, A., Sureda-García, I., i Salvà-Mut, F. (2020). Intención de abandono y abandono durante el primer curso de Formación Profesional de Grado Medio: un análisis tomando como referencia el concepto de implicación del estudiante ('student engagement'). Estudios sobre Educación, 39, 33-57. https://doi.org/10.15581/004.39.33-57 ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169603
dc.description.abstract [spa] Este artículo analiza la intención de abandono y el abandono durante el primer curso de Formación Profesional de Grado Medio (FPGM) en función de siete factores relacionados con el concepto de implicación del estudiante (IE) o student engagement (SE). Los datos analizados provienen de un cuestionario basado en el concepto de IE aplicado a una muestra de 1.030 estudiantes matriculados en el primer curso FPGM. Respecto a la intención de abandono, las perspectivas profesionales fueron el factor con mayor peso predictivo. Respecto al abandono durante el primer curso, los factores con mayor peso fueron las relaciones con el profesorado y la implicación en el trabajo escolar. Los resultados sugieren que las perspectivas profesionales son muy importantes para vincular al estudiante con la profesión estudiada, pero es necesario que éstas se complementen con implicación en las tareas escolares y buenas relaciones con el profesorado para reducir el riesgo de abandono. La importancia del artículo reside en la escasez de trabajos empíricos focalizados en el abandono que se produce en FPGM y en su utilidad para fundamentar intervenciones dirigidas a reducir el abandono. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 33-57
dc.publisher Universidad de Navarra
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.15581/004.39.33-57
dc.relation.ispartof Estudios sobre Educación, 2020, vol. 39, p. 33-57
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classification 377 - Formació professional
dc.subject.other 377 - Specialized instruction. Vocational, technical, professional training. Vocational colleges, institutes. Polytechnics
dc.title Intención de abandono y abandono durante el primer curso de Formación Profesional de Grado Medio: un análisis tomando como referencia el concepto de implicación del estudiante ('student engagement') es
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type Article
dc.date.updated 2025-03-25T12:16:31Z
dc.subject.keywords Student Engagement
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.15581/004.39.33-57


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics