[spa] En el presente trabajo de Fin de Grado se recoge el diseño y la implementación de
un rincón en el aula en el que se han incorporado cámaras digitales, por ser un recurso
tecnológico que puede enriquecer el desarrollo de los alumnos en la etapa de infantil, de
forma que puede aportar una visión más actual y adaptada a las necesidades e intereses
de la sociedad en la que vivimos.
A raíz de esta incorporación se estudiarán los diferentes procesos cognitivos y
emocionales que pueden mostrar los niños con el objetivo de fotografiar, pudiendo
contemplar dichos procesos desde la observación del alumnado y las fotografías
resultantes, para tener en cuenta la perspectiva del alumnado, mostrando una valiosa
visión de cómo pueden ver e interpretar el mundo a su alrededor, además de ofrecernos,
también, información acerca de sus intereses y su forma de pensar, siendo un gran apoyo
para los educadores, ya que nos permite satisfacer mejor las necesidades individuales de
cada alumno. El proyecto está pensado para ser implementado en un colegio en concreto,
como el CEIPIESO Pintor Joan Miró, por lo que la manera de implementarlo se ajusta a
las dinámicas del centro, aunque puede implementarse en otros centros de igual manera,
teniendo en cuenta las propuestas de continuidad posibles.
La fotografía ha demostrado ser una herramienta motivadora, creativa y expresiva,
que el alumnado ha acogido gratamente. Teniendo en cuenta estos aspectos, podemos
afirmar que, con los resultados positivos obtenidos, esta propuesta puede ayudar a dar un
paso adelante hacia una educación más individualizada, moderna y centrada en cada
alumno, pudiendo incorporar las TIC de una manera lúdica y dinámica.
[eng] In this final degree project, the design and implementation of a corner in the
classroom is collected, in which digital cameras have been incorporated, as they are a
technological resource that can enrich the development of students in the infant stage, in
such a way that it can provide a more current vision and adapted to the needs and interests
of the society in which we live.
As a result of this incorporation, the different cognitive and emotional processes
that children can show with the aim of photographing will be studied, being able to
contemplate these processes from the observation of the students and the resulting
photographs, to take into account the perspective of the students, showing a valuable
vision of how they can see and interpret the world around them, in addition to offering
us, also, information about their interests and their way of thinking, being a great support
for educators, as it allows us to better meet the individual needs of each student. The
project is designed to be implemented in a specific school, such as the CEIPIESO Pintor
Joan Miró, so the way of implementing it fits the dynamics of the center, although it can
be implemented in other centers in the same way, taking into account the possible
continuity proposals.
Photography has proven to be a motivating, creative and expressive tool, which
the students have warmly welcomed. Taking into account these aspects, we can affirm
that, with the positive results obtained, this proposal can help to take a step forward
towards a more individualized, modern and student-centered education, being able to
incorporate ICT in a playful and dynamic way.