A través del lente: implementando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de la fotografía como herramienta pedagógica en la educación infantil

Show simple item record

dc.contributor Urbina Ramírez, Santos
dc.contributor.author Mota Burruezo, Miriam del Amor
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-09-24T07:38:19Z
dc.date.available 2025-09-24T07:38:19Z
dc.date.issued 2025-09-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171395
dc.description.abstract [spa] En el presente trabajo de Fin de Grado se recoge el diseño y la implementación de un rincón en el aula en el que se han incorporado cámaras digitales, por ser un recurso tecnológico que puede enriquecer el desarrollo de los alumnos en la etapa de infantil, de forma que puede aportar una visión más actual y adaptada a las necesidades e intereses de la sociedad en la que vivimos. A raíz de esta incorporación se estudiarán los diferentes procesos cognitivos y emocionales que pueden mostrar los niños con el objetivo de fotografiar, pudiendo contemplar dichos procesos desde la observación del alumnado y las fotografías resultantes, para tener en cuenta la perspectiva del alumnado, mostrando una valiosa visión de cómo pueden ver e interpretar el mundo a su alrededor, además de ofrecernos, también, información acerca de sus intereses y su forma de pensar, siendo un gran apoyo para los educadores, ya que nos permite satisfacer mejor las necesidades individuales de cada alumno. El proyecto está pensado para ser implementado en un colegio en concreto, como el CEIPIESO Pintor Joan Miró, por lo que la manera de implementarlo se ajusta a las dinámicas del centro, aunque puede implementarse en otros centros de igual manera, teniendo en cuenta las propuestas de continuidad posibles. La fotografía ha demostrado ser una herramienta motivadora, creativa y expresiva, que el alumnado ha acogido gratamente. Teniendo en cuenta estos aspectos, podemos afirmar que, con los resultados positivos obtenidos, esta propuesta puede ayudar a dar un paso adelante hacia una educación más individualizada, moderna y centrada en cada alumno, pudiendo incorporar las TIC de una manera lúdica y dinámica. es
dc.description.abstract [eng] In this final degree project, the design and implementation of a corner in the classroom is collected, in which digital cameras have been incorporated, as they are a technological resource that can enrich the development of students in the infant stage, in such a way that it can provide a more current vision and adapted to the needs and interests of the society in which we live. As a result of this incorporation, the different cognitive and emotional processes that children can show with the aim of photographing will be studied, being able to contemplate these processes from the observation of the students and the resulting photographs, to take into account the perspective of the students, showing a valuable vision of how they can see and interpret the world around them, in addition to offering us, also, information about their interests and their way of thinking, being a great support for educators, as it allows us to better meet the individual needs of each student. The project is designed to be implemented in a specific school, such as the CEIPIESO Pintor Joan Miró, so the way of implementing it fits the dynamics of the center, although it can be implemented in other centers in the same way, taking into account the possible continuity proposals. Photography has proven to be a motivating, creative and expressive tool, which the students have warmly welcomed. Taking into account these aspects, we can affirm that, with the positive results obtained, this proposal can help to take a step forward towards a more individualized, modern and student-centered education, being able to incorporate ICT in a playful and dynamic way. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Educación infantil es
dc.subject.other Recursos tecnológicos autodidácticos es
dc.subject.other Fotografía es
dc.subject.other Uso didáctico de las TIC es
dc.subject.other Autoaprendizaje es
dc.subject.other Early childhood education en
dc.subject.other Self-taught technological resources en
dc.subject.other Photography en
dc.subject.other Didactic use of ICT en
dc.subject.other Self-learning en
dc.title A través del lente: implementando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de la fotografía como herramienta pedagógica en la educación infantil es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics