[spa]En el presente trabajo de final de grado se plantea el aprendizaje en la etapa del primer ciclo
de Educación Infantil del área de Psicomotricidad en la Lengua Extranjera inglesa. Se
ilustrarán y explicaran los dos pilares por los que se apoya el proyecto: el enfoque bilingüe
con el que se imparten las clases y el aprendizaje de la lengua extranjera a partir de diversos
enfoques metodológicos; AICLE ( Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas
Extranjeras) y TPR (Total Physical Response). Dando razones apoyadas en estudios recientes
de su efectividad con un amplio abanico de investigaciones al respecto que replantearán el
currículo de Educación Infantil.
La parte experimental del trabajo. Que trata una supuesta intervención la cual podría llevarse
a cabo en el aula con el principal objetivo de demostrar la eficacia de impartir la clase de
Psicomotricidad en inglés. Para ello se emplea un proceso de evaluación con pruebas
conceptuales a diferentes niveles y una metodología innovadora que plantea la integración
parcial del idioma en Psicomotricidad.
[eng]In this end of degree work arises the teaching on the stage of the first cycle of early childhood
education in the area of motor skills in the English as a foreign language. They will illustrate
and explain the two pillars by which the project is supported: the bilingual approach that
taught classes and the learning of the foreign language from different methodological
approaches; CLIL (content and language integrated learning) and TPR (Total Physical
Response). Giving reasons supported in studies recent of its effectiveness with a wide fan of
investigations to the respect that restructured the curriculum of education child.
Followed from that, is presented the part experimental of the work. It is a so-called
intervention which could be performed in the classroom with the objective of demonstrating
the effectiveness of providing the kind of psychomotor skills in English. For it is employs a
process of evaluation with testing conceptual to different levels and a methodology innovative
that raises the integration partial of the language in psychomotricity.