[spa] Este artículo discute los fundamentos de la Realidad Aumentada (RA) y cómo puede influir
en la mejora del proceso de alfabetización a través de recursos visuales, centrándose en
la aplicación de la RA como una estrategia didáctica para mejorar y motivar la lectura de
los estudiantes en una Escuela en la ciudad de Manaus-AM. Discutimos la integración de
la RA en los procesos de iniciación a la lectura y nos preguntamos si puede proporcionar
a los lectores una experiencia de inmersión en la lectura, donde los recursos de la RA, que
dan vida a recursos visuales como gráficos, ilustraciones, animaciones, etc., enriquecen la
experiencia física, táctil y cinestésico y crean una nueva perspectiva de interacción con el
libro, como objeto físico y digital capaz de mejorar la fluidez de la lectura y la adquisición
de conocimientos. La observación de la prueba de usabilidad y el análisis de los datos
obtenidos nos mostraron que, a RA, además de una innovación educativa también es una
excelente estrategia para mejorar el interés de los estudiantes por la lectura y puede extrapolar
a otras materias del currículo escolar.