[spa] La competencia matemática, entre conocimientos y destrezas del ser humano al enfrentar
situaciones matemáticas, es evaluada cada año. En Colombia, los resultados en pruebas
muestran falencias al relacionar el saber escolar con su diario vivir. El objetivo fue demostrar
la eficacia de secuencia didáctica alrededor de función cuadrática mediada por
el modelo aula invertida, que lograra un mejor nivel de competencia matemática de estudiantes
de la educación media. Investigación de tipo cualitativo, método estudio de caso.
Diseñadas diez actividades, mediadas por aplicación WhatsApp y Geogebra.
Datos analizados bajo el estudio a priori-a posteriori. Los resultados muestran que
los estudiantes no reconocen concepto de función. No reconocen los elementos ni
características de función cuadrática. El modelo cuadrático ausente en la solución de
situaciones cotidianas, evidenciando falencias al representar objetos haciendo uso de
la función cuadrática. Las actividades dejaron ver un nivel de desempeño bajo en competencias
matemáticas como modelación y representación de objetos. Se pudo concluir
que la aplicación de secuencias didácticas permite al estudiante linear una actividad a
otra, dando mayor significado al saber escolar. Las herramientas tecnológicas facilitan
el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se demanda concientización del estudiante en
el modelo aula invertida.