[spa] Se presentan los resultados de un proyecto interdisciplinar en el Grado de Educación Infantil
de la Universidad de las Islas Baleares durante el curso 2021-22, adscrito al Instituto
de Investigación e Innovación Educativa (IRIE). El objetivo del proyecto era diseñar y desarrollar
un proceso de enseñanza y de aprendizaje que pretendiera favorecer la construcción
de la identidad docente desde un enfoque reflexivo e investigador mediante el empleo
del Portafolio Educativo Digital. Se optó por un modelo de investigación encuadrado en
el paradigma cualitativo. La muestra se describe como intencional, se analizaron 57 portafolios
de alumnos y de alumnas con mejores calificaciones en las asignaturas implicadas
en el proyecto. El análisis tuvo como focus tres ejes: funciones, competencias y actitudes y,
en tres ámbitos: diseño de propuestas pedagógicas, estrategias de intervención educativa
y familia-escuela. Como conclusión se determina que la construcción de la identidad docente
en la formación inicial tiene que ser el resultado de un proceso reflexivo que guíe al
alumnado hacia un estadio del conocimiento profesional donde el rol docente investigador
se configure como clave.