[spa] Las condiciones docentes derivadas de la pandemia llevaron a la Universidad de la Salle
a explorar estrategias de formación docente en TIC que procurarán un uso óptimo de sus
tiempos. El artículo busca describir una estrategia fundamentada en el microaprendizaje,
considerando sus características de segmentación, autogestión, contenidos cortos y práctica,
para la formación docente orientada al fortalecimiento de sus competencias digitales;
se presentan los resultados obtenidos a partir de la implementación de dicha estrategia
y recomendaciones para estructurar propuestas de formación docente bajo este modelo.
La metodología utilizada es de tipo mixto con un alcance descriptivo y basada en el desarrollo
de un estudio de caso. Las principales conclusiones a las que llega la investigación
establecen que el desarrollo de microcursos como estrategia de formación docente, es un
modelo acogido positivamente por docentes y directivos, principalmente por permitir a
cada participante hacer una efectiva autogestión de sus tiempos y ritmo de aprendizaje, sin
embargo, su diseño se debe seguir estudiando para que el alcance supere la enseñanza de
procedimientos y trascienda a la enseñanza activa.