Los microcursos como estrategia de formación para docentes universitarios: estudio de caso en la Universidad de la Salle, Colombia

Show simple item record

dc.contributor.author Betancur-Chicué, Viviana
dc.contributor.author Cárdenas-Rodríguez, Yiny Paola
dc.contributor.author Gómez-Ardila, Sergio Eduardo
dc.contributor.author Hernández-Gómez, Sergio Andrés
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-05-25T15:25:18Z
dc.date.available 2023-05-25T15:25:18Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/160641
dc.description.abstract [spa] Las condiciones docentes derivadas de la pandemia llevaron a la Universidad de la Salle a explorar estrategias de formación docente en TIC que procurarán un uso óptimo de sus tiempos. El artículo busca describir una estrategia fundamentada en el microaprendizaje, considerando sus características de segmentación, autogestión, contenidos cortos y práctica, para la formación docente orientada al fortalecimiento de sus competencias digitales; se presentan los resultados obtenidos a partir de la implementación de dicha estrategia y recomendaciones para estructurar propuestas de formación docente bajo este modelo. La metodología utilizada es de tipo mixto con un alcance descriptivo y basada en el desarrollo de un estudio de caso. Las principales conclusiones a las que llega la investigación establecen que el desarrollo de microcursos como estrategia de formación docente, es un modelo acogido positivamente por docentes y directivos, principalmente por permitir a cada participante hacer una efectiva autogestión de sus tiempos y ritmo de aprendizaje, sin embargo, su diseño se debe seguir estudiando para que el alcance supere la enseñanza de procedimientos y trascienda a la enseñanza activa. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof edutec 2022 Palma - XXV Congreso Internacional, p. 540-542 es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Microaprendizaje es
dc.subject.other Microcursos es
dc.subject.other Formación docente es
dc.subject.other Competencias Digitales es
dc.subject.other Microlearning en
dc.subject.other Microcourses en
dc.subject.other Teacher training en
dc.subject.other Digital Competences en
dc.subject.other Microaprenentatge ca
dc.subject.other Microcursos ca
dc.subject.other Formació docent ca
dc.subject.other Competències Digitals ca
dc.title Los microcursos como estrategia de formación para docentes universitarios: estudio de caso en la Universidad de la Salle, Colombia es
dc.type Other ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics