Effectiveness of a Program to Improve the Verbal Response of Football Coaches: A Delayed-Intervention Experimental Design

Show simple item record

dc.contributor.author Leguizamo, F.
dc.contributor.author Núñez, A.
dc.contributor.author Gervilla, E.
dc.contributor.author Llabrés, J.
dc.contributor.author Garcia-Mas, A.
dc.date.accessioned 2023-12-22T09:34:43Z
dc.date.available 2023-12-22T09:34:43Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163349
dc.description.abstract [spa] La presión que suelen ejercer los entrenadores sobre sus deportistas, junto con las lesiones y la falta de disfrute durante la práctica deportiva, son factores clave que intervienen en el abandono deportivo. Las intervenciones conductuales a través de programas psicoeducativos han demostrado ser útiles para mejorar las conductas del entrenador, proporcionando un contexto adecuado en los deportes. Este estudio tiene como objetivo evaluar una intervención psicológica breve en entrenadores de fútbol para reducir respuestas verbales hostiles y aumentar el uso de retroalimentación positiva. Nuestra investigación se llevó a cabo en un club de fútbol amateur en el que aceptaron participar los cuerpos técnicos de 15 equipos. El diseño experimental de este estudio es un ensayo controlado aleatorizado con grupo control (n = 7) y experimental (n = 8) con intervención tardía. Las respuestas verbales de los entrenadores se recogieron como datos de recuento con una versión adaptada del Coaching Behavior Assessment System. Los datos se analizaron utilizando el modelo de regresión de Poisson. Los resultados muestran una reducción del feedback hostil en un 87,7% (IC = 71% - 94,9%), instrucciones técnicas con balón en juego en un 39,8% (IC = 24,2% - 52,2%), quejas a los árbitros en un 95,8% (IC = 82,8). % - 99,3%) y un aumento de los elogios tras la acción exitosa en un 87% (IC = 13% - 209%) después de la intervención. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la implementación de programas que buscan mejorar el uso de instrucciones en entrenadores deportivos, proporcionando un procedimiento exhaustivo de moldeamiento de la conducta verbal. En la discusión se abordan propuestas relevantes para favorecer un entorno de aprendizaje beneficioso para adolescentes y jóvenes atletas.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.47197/retos.v51.101049
dc.relation.ispartof Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2023, vol. 51, p. 657-665
dc.rights , 2023
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.title Effectiveness of a Program to Improve the Verbal Response of Football Coaches: A Delayed-Intervention Experimental Design
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2023-12-22T09:34:44Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.47197/retos.v51.101049


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics