[spa] Los modelos didácticos fueron uno de los temas que ocuparon a lo largo de su trayectoria al Dr. González Soto. Los abordó desde múltiples perspectivas, pero mayoritariamente fueron modelos que en distintos ámbitos orientan los procesos de formación en los nuevos entornos digitales. Se parte de la idea de modelo como eslabón entre la teoría y la práctica, que pretende analizar el hecho educativo, representar la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, observando diferentes elementos que intervienen en el mismo y a partir de dicho análisis y representación, guiar este proceso. Se presentan en este trabajo cuatro propuestas de modelos didácticos que se han ido generando a lo largo de las dos últimas décadas a partir de proyectos propios y desde diferentes perspectivas: desde modelos didácticos orientados al diseño, organización e implementación de entornos virtuales centrados en el alumno, hasta modelos que pretenden incorporar los fundamentos de la educación flexible, de la autonomía y participación del alumno en el proceso. La evolución de dichas propuestas muestra la modificación del papel de los principales agentes implicados: el profesor pasa de actor a diseñador de situaciones y escenarios de aprendizaje, y el alumno, de espectador a actor de su aprendizaje