Cuatro modelos didácticos para la formación en entornos virtuales centrados en el alumno

Show simple item record

dc.contributor.author Salinas, J.
dc.contributor.author Munar, J.
dc.contributor.author de-Benito, B.
dc.date.accessioned 2023-12-22T12:05:47Z
dc.date.available 2023-12-22T12:05:47Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163366
dc.description.abstract [spa] Los modelos didácticos fueron uno de los temas que ocuparon a lo largo de su trayectoria al Dr. González Soto. Los abordó desde múltiples perspectivas, pero mayoritariamente fueron modelos que en distintos ámbitos orientan los procesos de formación en los nuevos entornos digitales. Se parte de la idea de modelo como eslabón entre la teoría y la práctica, que pretende analizar el hecho educativo, representar la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, observando diferentes elementos que intervienen en el mismo y a partir de dicho análisis y representación, guiar este proceso. Se presentan en este trabajo cuatro propuestas de modelos didácticos que se han ido generando a lo largo de las dos últimas décadas a partir de proyectos propios y desde diferentes perspectivas: desde modelos didácticos orientados al diseño, organización e implementación de entornos virtuales centrados en el alumno, hasta modelos que pretenden incorporar los fundamentos de la educación flexible, de la autonomía y participación del alumno en el proceso. La evolución de dichas propuestas muestra la modificación del papel de los principales agentes implicados: el profesor pasa de actor a diseñador de situaciones y escenarios de aprendizaje, y el alumno, de espectador a actor de su aprendizaje
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.17345/ute.2021.2.3208
dc.relation.ispartof Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 2022, vol. 2022, num. 1, p. 70-86
dc.rights , 2022
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.subject.other 37 - Education
dc.title Cuatro modelos didácticos para la formación en entornos virtuales centrados en el alumno
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2023-12-22T12:05:48Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.17345/ute.2021.2.3208


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics