Gestión curricular y desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado

Show simple item record

dc.contributor.author Pinto-Santos, A.
dc.contributor.author Pérez-Garcias, A.
dc.date.accessioned 2024-02-09T08:46:36Z
dc.date.available 2024-02-09T08:46:36Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/164669
dc.description.abstract El presente artículo analiza la incidencia que tiene la gestión curricularde la Formación Inicial Docente (FID) en el desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) de los futuros profesores. Para tal efecto, a nivel metodológico se implementó un enfoque de investigación evaluativa. La muestra fue conformada porlos estudiantes (n: 153) del programa licenciatura en educación infantil dela Universidad de La Guajira. Los instrumentos de recolección de datos usados fueron el inventariode indicadores de la gestión curricular, y una rúbrica para evaluar la competencia digital docente. Los resultados evidencian que existena nivel curricular,objetivos y asignaturas que orientan la formación pedagógica en el uso educativo de la tecnología digital. No obstante, en la valoración de la CDD en los estudiantes se ubicaron en los niveles más bajos de la rúbrica, con 37,3% en el nivel Inferior, y 30,7% en el nivel de Bajo. Se concluye que no se refleja tendencias de innovación educativa y procesos integradores de la CDD, y que existe la necesidad de fortalecer los procesos de formación en la FID para que los futuros docentes desarrollen las competencias que le permita una utilización eficaz de la tecnología digital a nivel profesional.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.6018/red.493551
dc.relation.ispartof RED. Revista de Educación a Distancia, 2022, vol. 22, num. 69, p. 22
dc.rights cc-by-nd (c) Pinto-Santos, A. et al., 2022
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.title Gestión curricular y desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-02-09T08:46:37Z
dc.subject.keywords Competencia digital docente
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.6018/red.493551


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nd (c) Pinto-Santos, A. et al., 2022 Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nd (c) Pinto-Santos, A. et al., 2022

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics