Perfiles de habilidades lectoras y sus precursores fonológicos y lingüísticos en adolescentes con dificultades en el lenguaje oral y escrito

Show simple item record

dc.contributor.author Aguilar-Mediavilla, E.
dc.contributor.author Buil‐Legaz, L.
dc.contributor.author Mateus-Moreno, A.
dc.contributor.author Esteller-Cano, À.
dc.contributor.author Adrover-Roig, D.
dc.date.accessioned 2025-09-17T07:20:34Z
dc.date.available 2025-09-17T07:20:34Z
dc.identifier.citation Aguilar-Mediavilla, E., Buil‐Legaz, L., Mateus-Moreno, A., Esteller-Cano, À. i Adrover-Roig, D. (2025). Perfiles de habilidades lectoras y sus precursores fonológicos y lingüísticos en adolescentes con dificultades en el lenguaje oral y escrito. Revista de Investigación en Logopedia, 15(Especial), 145-157. https://doi.org/https://doi.org/https://doi.org/10.5209/rlog.100898  ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171311
dc.description.abstract [spa] Las personas con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) y Dificultades de Lectura (DL) presentan problemas de lectura en primaria. Según el Modelo Simple de Lectura, los déficits en comprensión oral afectan la comprensión lectora, y los problemas de procesamiento fonológico afectan la decodificación. Este estudio busca: 1) comparar longitudinalmente los perfiles de decodificación y comprensión lectora en bilingües catalán-castellano con TDL, DL y Desarrollo Típico (DT) entre primaria y secundaria; 2) analizar cómo las habilidades de lectura previas, la memoria de trabajo fonológica, la fluidez verbal y el lenguaje oral a los 10 años predicen las habilidades lectoras a los 14. Participaron 77 adolescentes de 10 a 14 años: TDL (n = 15), DL (n = 33) y DT (n = 29). A los 10 años se evaluaron el lenguaje oral, fluidez fonológica y semántica, y memoria de trabajo fonológica. La decodificación y la comprensión lectora se evaluaron a los 10 y 14 años. TDL y DL mostraron peores habilidades de decodificación que DT en ambos momentos, aunque todos mejoraron con el tiempo. En comprensión lectora, el grupo TDL obtuvo puntuaciones significativamente inferiores a DL y DT. La decodificación lectora y la fluidez semántica a los 10 años predijo la decodificación a los 14, y el lenguaje oral predijo la comprensión lectora a los 14. El grupo con TDL presenta dificultades persistentes en decodificación y comprensión lectora, mientras que las DL mantienen dificultades persistentes solo en decodificación. La decodificación, las habilidades lingüísticas orales y la fluidez semántica en primaria son claves para predecir el rendimiento lector en secundaria. es
dc.format application/pdf en
dc.format.extent 145-157
dc.publisher Ediciones Complutense es
dc.relation.ispartof Revista de Investigación en Logopedia, 2025, vol. 15, num.Especial, p. 145-157 es
dc.rights Attribution 4.0 International
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.classification 80 - Qüestions generals de la lingüística i la literatura. Filologia ca
dc.subject.classification 376 - Educació especial ca
dc.subject.other 80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology en
dc.subject.other 376 - Education, teaching, training of special groups of persons. Special schools en
dc.title Perfiles de habilidades lectoras y sus precursores fonológicos y lingüísticos en adolescentes con dificultades en el lenguaje oral y escrito es
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type Article
dc.date.updated 2025-09-17T07:20:35Z
dc.subject.keywords Trastorno del desarrollo del lenguaje es
dc.subject.keywords dislexia es
dc.subject.keywords Fonología es
dc.subject.keywords Lectura es
dc.subject.keywords Lenguaje es
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/https://doi.org/https://doi.org/10.5209/rlog.100898 


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics