dc.contributor.author | Aguilar-Mediavilla, E. | |
dc.contributor.author | Buil‐Legaz, L. | |
dc.contributor.author | Mateus-Moreno, A. | |
dc.contributor.author | Esteller-Cano, À. | |
dc.contributor.author | Adrover-Roig, D. | |
dc.date.accessioned | 2025-09-17T07:20:34Z | |
dc.date.available | 2025-09-17T07:20:34Z | |
dc.identifier.citation | Aguilar-Mediavilla, E., Buil‐Legaz, L., Mateus-Moreno, A., Esteller-Cano, À. i Adrover-Roig, D. (2025). Perfiles de habilidades lectoras y sus precursores fonológicos y lingüísticos en adolescentes con dificultades en el lenguaje oral y escrito. Revista de Investigación en Logopedia, 15(Especial), 145-157. https://doi.org/https://doi.org/https://doi.org/10.5209/rlog.100898 | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11201/171311 | |
dc.description.abstract | [spa] Las personas con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) y Dificultades de Lectura (DL) presentan problemas de lectura en primaria. Según el Modelo Simple de Lectura, los déficits en comprensión oral afectan la comprensión lectora, y los problemas de procesamiento fonológico afectan la decodificación. Este estudio busca: 1) comparar longitudinalmente los perfiles de decodificación y comprensión lectora en bilingües catalán-castellano con TDL, DL y Desarrollo Típico (DT) entre primaria y secundaria; 2) analizar cómo las habilidades de lectura previas, la memoria de trabajo fonológica, la fluidez verbal y el lenguaje oral a los 10 años predicen las habilidades lectoras a los 14. Participaron 77 adolescentes de 10 a 14 años: TDL (n = 15), DL (n = 33) y DT (n = 29). A los 10 años se evaluaron el lenguaje oral, fluidez fonológica y semántica, y memoria de trabajo fonológica. La decodificación y la comprensión lectora se evaluaron a los 10 y 14 años. TDL y DL mostraron peores habilidades de decodificación que DT en ambos momentos, aunque todos mejoraron con el tiempo. En comprensión lectora, el grupo TDL obtuvo puntuaciones significativamente inferiores a DL y DT. La decodificación lectora y la fluidez semántica a los 10 años predijo la decodificación a los 14, y el lenguaje oral predijo la comprensión lectora a los 14. El grupo con TDL presenta dificultades persistentes en decodificación y comprensión lectora, mientras que las DL mantienen dificultades persistentes solo en decodificación. La decodificación, las habilidades lingüísticas orales y la fluidez semántica en primaria son claves para predecir el rendimiento lector en secundaria. | es |
dc.format | application/pdf | en |
dc.format.extent | 145-157 | |
dc.publisher | Ediciones Complutense | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Investigación en Logopedia, 2025, vol. 15, num.Especial, p. 145-157 | es |
dc.rights | Attribution 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.classification | 80 - Qüestions generals de la lingüística i la literatura. Filologia | ca |
dc.subject.classification | 376 - Educació especial | ca |
dc.subject.other | 80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology | en |
dc.subject.other | 376 - Education, teaching, training of special groups of persons. Special schools | en |
dc.title | Perfiles de habilidades lectoras y sus precursores fonológicos y lingüísticos en adolescentes con dificultades en el lenguaje oral y escrito | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Article | |
dc.date.updated | 2025-09-17T07:20:35Z | |
dc.subject.keywords | Trastorno del desarrollo del lenguaje | es |
dc.subject.keywords | dislexia | es |
dc.subject.keywords | Fonología | es |
dc.subject.keywords | Lectura | es |
dc.subject.keywords | Lenguaje | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/https://doi.org/https://doi.org/10.5209/rlog.100898 |
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